Ayudas para consoleros :P

Conocer el espacio en MB que ocupa un directorio… abrimos la consola =) y tipeamos

du -sh /ruta/directorio

Ejemplito …..

du -sh /root/Musicaa

524M /root/Musicaa

Otro tip interesante para usar en la consola es listar los archivos de un directorio, ordenados por tamaño y con el tamaño de cada archivo al lado =) hacemos lo siguiente … abrimos la consola =) nos posicionamos en el directorio que nos interesa y …

ls -hsS1

Resultado ……. (ojo no se rian de la música que escucho)

5.9M 02\ -\ chayanne\ -\ lola(2).mp3
5.8M daddy\ yankee\ feat\ pitbull-limpia\ parabrisa(remix).mp3
5.7M eddie\ dee\ -\ si\ yo\ no\ te\ vuelvo\ a\ ver.mp3
5.6M sin\ bandera\ -\ de\ viaje\ -\ que\ lloro.mp3
5.6M sin\ bandera\ -\ suelta\ mi\ mano.mp3
5.5M sin\ bandera\ -\ que\ me\ alcance\ la\ vida.mp3

Es muy utli cuando se hacen tonteras (como la que me paso ami =( ) que llenas una partición donde tenes instalada la distro .. y cuando queres entrar te dice que no podes entrar en modo gráfico porque no te queda espacio en el disco :(, :S jeje bueno de los errores se aprende no ?

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Che muy buenas tus guías, seguí así que hay mucha gente que te lee.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Todo lo que sean asuntos sobre la consola son muy interesantes , buen articulo ^^

Ni0 dijo...

hola, muy bueno! yo uso slackware tmb :D

Es muy utli cuando se hacen tonteras (como la que me paso ami =( ) que llenas una partición donde tenes instalada la distro .. y cuando queres entrar te dice que no podes entrar en modo gráfico porque no te queda espacio en el disco

jajaja a mi me paso igual!!! no me di cuenta!

salu2!